Este blog pertenece a una clase del primer ciclo de primaria y nace con la intención de acercar a las familias a la vida cotidiana del aula. Las niñas y los niños serán quienes cuenten las cosas que crean interesantes.

martes, 14 de octubre de 2014

Nos gusta leer

La clase vuelve a acoger una nueva promoción y sus latidos ya han comenzado a escucharse.

Una vez más será testigo del camino emprendido por este grupo de niñas y niños del primer ciclo.
Camino que haremos juntos aprendiendo y compartiendo emociones y aprendizajes.

Poco a poco nos vamos conociendo,  adaptando, emocionando...

La biblioteca de la clase ya funciona con gran autonomía.
Por las mañanas al entrar y una vez que han colocado sus cosas,  la abrimos.

Este tiempo está destinado básicamente al préstamo de libros.

Cada día y por orden alfabético una niña o un niño hacen las labores de bibliotecario o bibliotecaria  encargándose de entregar, recoger y revisar la hoja de registro, donde anotan: La fecha de salida, el número de libros leídos, el título y la fecha de entrada.

Es un momento mágico observar como hacen uso de este tiempo.

Como se aconsejan libros,  los reservan, los intercambian, hablan de ellos...
Fomentan la lectura de forma sencilla y espontánea.

Mientras esto ocurre los niños y niñas que no han traído el libro, aprovechan para leer de forma individual, por parejas, o bien ordenan los libros según sus criterios incluso hay quienes se atreven a ponerles precio y juegan a vender y comprar.

Es un tiempo gestionado de forma autónoma.

Los libros son elegidos por ellos y ellas según sus criterios que también poco poco  irán ayudando a definir sus preferencias.

Es un tiempo para hablar de libros.

Ni que decir tiene que los libros que yo les leo en voz alta son los primeros que eligen para llevarse.

La lectura en voz alta entre otras muchas cosas fomenta el deseo de leer.

Por ello os recomiendo una vez más que os intereséis por los libros que llevan a casa, después de escucharos leer, lo leerán con más ganas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada