El cobro de la primera salida.
Gracias a ella, han tenido una oportunidad excelente de poner en práctica lo que saben a cerca de los números.
Cómo lo hacemos.
Preparamos una caja para guardar las autorizaciones y el dinero. En esa caja ponemos una tira de papel y un lápiz para apuntar los nombres de los niños y niñas que lo van trayendo.
Elegimos a alguien que realice ese trabajo y por orden van acercándose a la mesa para ir pagando.
Estos días hemos estado trabajando en clase a cerca de la descomposición númerica y el valor posicional de las cifras.
Todo transcurre con normalidad, hasta que alguien trae más dinero de la cuenta.
Tenemos un problema (se oye). ¿Qué hacemos? ¿Falta o sobra?
Estos conceptos suelen confundirlos con frecuencia.
Unos y otras aportan ideas, hasta encontrar la solución.
Al terminar de cobrar les pregunto:
¿Cuánto dinero tenemos en la caja? ¿Alguien lo puede adivinar sin contarlo?
Después de muchas aportaciones, unas más acrtadas que otras, Leo, nos ha dejado con la boca abierta porque ha llegado hasta el final razonando y explicando todo el proceso, después de llenar la pizarra de sumas en forma de árbol.
La clase permanecía atenta, mientras él comentaba paso a paso todo lo que iba haciendo.
Al final se ha ganado un aplauso espontáneo y merecido de sus compañeros y compañeras.
Cuando el aprendizaje es significativo ponen todo su empeño en resolver cualquier situación.
La satisfacción de descubrir por si solos la respuesta es tal, que no necesitan ninguna motivación externa, con EL PLACER DE APRENDER, descubrir, solucionar...Es suficiente.
¡Vaya clase estupenda de matemáticas!
ResponderEliminarNosotros también os damos un fuerte aplauso!!!